Historia de Cadillac

CADILLAC (1902)
CADILLAC, UN NOMBRE FRANCÉS PARA EL NORTEAMERICANO MÁS FAMOSO

Irónicamente, el coche que podría definir el estilo norteamericano en diseño automovilístico, Ileva un nombre de pura cepa francesa. El nombre de Cadillac proviene del oficial del ejército francés ANTOINE DE LA MOTHE CADILLAC. que fundara Detroit en 1701.

Luis XVI le otorgaría honores y privilegios que servirían para soslayar un origen más bien oscuro. A pesar de ello, su escudo de armas, varias veces centenarias, era auténtico; por ello Cadillac es la única marca estadounidense que puede enorgullecerse en llevar un escudo de armas verdadero.

El nombre fue elegido por William Murphy, el creador de la Compañía en 1902, para que sirviera como premonición: la fábrica automotriz que nacía pare ser la más exitosa, debía llevar el nombre del heroe más temerario.

LA HISTORIA

Pocas marcas definen la impronta norteamericana en el diseño automoviístico como Cadillac. En su etapa prehistórica, Leland le imprimió su característica sobresaliente y definitiva: presición y elegancia. Más tarde su desmesurado tamaño y particularísimas colas definieron el eufórico gusto americano de post guerra.

La historia comienza con W. Murphy, quien había sido socio de Ford hasta que diferencias de criterio obligaron a Ford a renunciar. Entonces Murphy decició liquidar la Compañía. Pidiéndole a su proveedor de motores, Leland & Falconer Co. Que se la tasara. Henry Leland, le sugirió que no la liquidara.

Murphy no solo lo escuchó reorganizando su empresa con el nombre de Cadillac Automobile Co., si no que dos años después se asoció con Henry Leland quien asumió la presidencia.

Leland había trabajado en sus orígenes en la Colt y en una fábrica de maquinaria de precisión donde llegó a manejar piezas a una millonésima de pulgada, adquiriendo así su obsesión por la presición. Fue proveedor, asimismo, de transmisiones y motores para Randsom Olds.

Años más tarde afirmaría que ... " El sistema de inspección era tan exacto que, prácticamente, incluía la imposibilidad de que existiera una parte imperfecta que no fuera detectada por el cuerpo de expertos, entrenados de acuerdo a los altos niveles de organización de Cadillac. Se inspeccionan hasta las piezas más pequeñas, como tornillos, tuercas y arandelas". En 1909 el grado de precisión de las piezas reconocía una milésima de pulgada.

El primer Cadillac fue un monocilíndrico con una altura acorde a las pésimas rutas estadounidenses de la época. Presentado en 1903, obtuvo el inmediato reconocimiento del público, que ordenó 2.200 unidades durante su primera exposición.

En 1908 la producción había ya superado las 16000 unidades cuando el episodio de Brooklands le aportó una imprevista fama consolidándose definitivamente como un vehículo seguro, cómodo y preciso.

Justamente ese prestigio y solidez financiera es lo que llama la atención de W. Crapo Durant quien logra incorporar la Cadillac a la GM, sumándola así a la Buick, Oldsmobile y la Cadillac podría desbloquear la presión ejercida por los bancos.






Los banqueros, que no confiaban ya en Durant, aceptaron el compromiso de Wilfred Leland de organizar GM y presentaron $ 17,5 millones más. Wilfred, con la ayuda de su padre Henry, reorganizó GM bajo el sistema Cadillac y devolvió el préstama en sólo 5 años.

La avidez comercial de Durant no logró hacer perder el rumbo a los Leland, quienes siguieron fabricando automóviles de alta calidad y manteniendo una casi total autonomía de su división dentro de la Corporación.

En 1912 Cadillac sorprendió al mundo al incorporar el encendido sistema Delco, el arranque y la instalación eléctrica. La publicidad proclamaba: " El primer coche sin manija de arranque" . En 1915 salto del motor de 4 cilindros al de 8 en V, que ya no dejaría nunca de fabricar, marcando así distancias frente a sus competidores. Si bien el V8 no fue creación própia, sí fue el primero que, gracias a su cuidado diseño y a la perfección de su ensamblado alcanzó la fiabilidad necesaria para montarlo con éxito, al servicio del automóvil.

Las colas características de la marca alcanzaron su mayor tamaño a finales de los 50 para casi desaparecer en 1964.

MOTORES AERONÁUTICOS Y SEPARACIÓN

Durante la primera guerra mundial, los moteres aeronáuticos experimentaron un gran desarrollo técnico. Los Leland querían apostar todo a favor del Motor aeronáutico Liberty dedicándole el 100 % de su capacidad productiva. El choque con Durant fue inevitable y, a consecuencia del mismo, padre e hijo se retirarían de GM en junio de 1917 formando la Lincoln Motor Co. Que sería más tarde la más enconada rival de Cadillac. Durant percibió inmediatamente su error intentando hacerlos volver, pero ya era tarde.

Toda una era había terminado, pero los Leland habían impreso para siempre su estilo en esta marca, haciendo que el público la consagrara como el símbolo definitivo del éxito, el sello del verdadero prestigio, la posibilidad de acceder a un mundo de suavidad y lujo.

NUEVA ERA

Al irse los verdaderos creadores de la marca, mucho personal técnico les acompañó. La gerencia que abandonó pronto se convirtió en un caos y no fue sino hasta 8 años más tarde, que la llegada de L.P.Fisher, le deperaría una década de rápido crecimiento.

NUEVOS MOTORES

V8 - El primer V8 había sido instalado en un coche para correr la Paris-Madrid con el francés Ader en 1903. Otro, de 24 litros, equipó un Darraq de carrera de 1905. Rolls Royce lo uso ese mismo año para dos de sus modelos. El 1906 Marmon y en 1907 Hewitt. Ninguno de ellos con la suficiente experimentación para ser considerado seriamente. Tampoco existían por aquel entonces carburadores o sistemas de encendido capaces de hacerlos funcionar bien. El primer intento realmente comercial lo produjo DeDion en 1910 y, aunque no tuvo éxito, sentó las bases sobre las que Leland estudió el sistema. Este compró un DeDion para utilizarlo como conejillo de indias, desmantelándolo y evaluándolo completamente. Lo mismo hizo con el V8 aeronáutico creado por el Coronel Hall.

Así llegó, en 1915, el primer Cadillac V8. A 90º, con 5150 cc, y 70 CV, un solo carburador y bobina especialmente diseñada por Delco con doble juego de contactos. En un solo bloque con la transmisión, tenía tres puntos de suspensión. Fundido en dos cuerpos de 4 cilindros, cárter de aluminio, válvula de acero al Tungsteno y otras lindezas.




En 1925 se consigue un más perfecto balanceo del cigüeñal en el V8 Modelo 314 ganando mucho en suavidad de marcha.

En 1928 un nuevo V8 hace su aparición, el Modelo 341 continuando con el desarrollo de un motor que fue el caballo de batalla de Cadillac y que nunca dejó de equipar sus unidades hasta el presente.

V12 y V16 - en 1930 fue presentado el V12 de 135 HP e hizo también su aparición el V16. Ambos llevaban caja Synchro Mesh de 3 velocidades sincronizadas.

El V16 tenía 2 cuerpos de 8 cilindros a cada lado, a 45º. Cada cual tenía su propio múltiple, encendido, bomba de agua y carburador (en realidad, el coche podía funcionar aún con un solo cuerpo). Gastaban, eso sí, 36 litros cada 100 Km. Y un litro de aceite cada 200 Km. No eran motores que tuvieran demasiadas ventajas prácticas ni adelantos técnicos de consideración, por lo que quedaron obsoletos a corto plazo.

A pesar de ello, los Cadillac V16 ostentaron el reinado absoluto del segmento más poderoso durante 1930 y 1931, siendo líderes del mercado de más prestigio, superando a Chrysler y Packard y sobreviviendo a Cord y Duesenberg.

Por esos años los precios oscilaban de los 3.300 $ en los V8 a los 10.000 $ en los V16. Se ofrecían once carrocerías distintas para los V8, veintiuna para los V12 y treinta versiones diferentes para los V16.

LAS VERSIONES DE CADILLAC

Bearritz: Denominación del convertible Eldorado desde finales de los 50 a principios de los 60.

Brougham: Originalmente el nombre de un carruaje de caballos fabricado especialemte para Lord Henry P. Brougham en 1838. Designó uno de sus modelos de la Serie Fleerwood a partir de 1969.

Calais: Usado para los Cadillac de menor precio, usualmente el primer modelo de los nuevos propietarios de la marca.

De Ville: Es la expresión francesa de "Town Car". Definía los carruejes que acentuaban la diferencia social entre amo y chauffer. Usado para los deportivos Cadillac Convertibles, el personal Coupé de Ville, el popular sedan techo rígido y el espacioso Sedan de Ville.

Eldorado: Recuerda la leyenda de la riquísima comarca americana, que tanto quitó el sueño a los conquistadores españoles. Cadillac lo reservó para sus más lujosos modelos. Este nombre fue seleccionado en un concurso de 1953 y propuesto por la Secretaría del Departamento de Mercaderías de Cadillac. El primero en utilizarlo fue el convertible deportivo de 1953.

Fleetwood: Firma carrocera fundada en el vecindario de Fleetwood, Pennsylvania en el siglo XIX. Con el correr de los años esta firma se especializó en Cadillacs.

Seville: Savilla, en inglés. Usado desde 1956 a 1960 para el coupé de la serie Eldorado y vuelto a utilizar a partir de 1975 para un modelo pequeño.

Talisman: Trozo de piedra o metal usado como amuleto para evitar el Diablo o proteger la salud. "Algo que produce efectos aparentemente mágicos o milagrosos" define Webster y así lo usó Cadillac para definir el lujoso modelo de 4 pasajeros Fleetwood de 1973.

UNO PARA TODOS, Y TODOS PARA UNO

EI viejo lema de los 3 mosqueteros bien podría haberse aplicado a los 3 Cadillac K que seleccionó el Real Automóbil Club inglés (R A C) en 1908.

A petición de Frederik Bennett, el importador de Cadillac en Gran Bretaña, fueron escogidos entre los 8 que había disponibles en Londres y llevados al circuito de Brooklands. Allí, después de probarlos para apreciar sus prestaciones fueron desmontados totalmente y todas las piezas de las tres unidades fueron mezcladas añadiéndose también algunas nuevas, sin uso.

La intención era demostrar se era cierto lo que Cadillac proclamaba: que todas las piezas de sus automóviles eran intercambiables. Eran pocos (o ninguno) los constructores que podían alardear en esa época de ofrecer ventaja semejante. Cuando había que reponer una pieza, Io normal era que debieran ser ajustadas para poderse usar.

Así fue que 2 mecánicos del mismo Bennett lograron montar nuevamente, bajo la atenta mirada do los funcionarios del R.A.C., sin reajuste previo de las piezas, 3 automóviles completos.

Los 3 Cadillac corrieron durante 500 millas en Brooklands sin el menor inconveniente e, incluso, uno de ellos venció, más tarde, en su categoría, en las 2000 millas del Reliability Trial (Prueba de Fiabilidad) de 1908.

INNOVACIONES TÉCNICAS Y HECHOS DESTACABLES - Período 1903 - 1985

Durante sus más de 100 años de historia, Cadillac ha introducido muchas innovaciones técnicas, de estilo, etc., que ayudaron a mantener su liderazgo y a perfilar la industria automotriz.

Estas son algunas de las efemérides más importantes:

1903 - Presenta un motor monocilíndrico de 10 HP considerado por muchos el más fiable y fácil de manejar de la época. Alcanzaba los 50 Km/h.

1905 - Se convierte en pionera de los automóviles multicilíndricos al presentar su motor de 4 cilindros.

1908 - Cadillac es la primera automotriz norteamericana en recibir el Dewar Trophy del Royal Automobile Club of London, por ser el primer automóvil con piezas intercambiables.

1909 - Es comprada por General Motors en por 5.669.250 $.

1910 - Es la primera en ofrecer carrocerías cerradas.

1912 - Primera en utilizar arranque electrónico, luces y encendido. Recibe el segundo Dewar Trophy.

1915 - Primera en ofrecer un coche de línea con motor V8.

1928 - Primera en instalar cristales de seguridad como equipo standard y primera en introducir una transmisión que eliminaba la necesidad del doble embrague.

1930 - Primera en construir un motor 45º V type 16 cilindros. Más tarde introduce el 45 º V-type 12 cilindros y es el único fabricante en ofrecer una línea completa equipada con motores V8, V12, V16.

1943 - Cadillac recibe el Premio "E" de la Armada de USA a la excelencia en producción de equipamiento de guerra.

1944 - Cadillac produce el M-24, el más rápido y maniobrable tanque Iigero de combate. Llevaba dos motores V8 y dos transmisiones Hydra Matic. También produce partes de precisión para los motores aeronáuticos Allison V12.

1948 - Cambia completamente el perfil del automóvil, al presentar las " aletas" traseras de inspiración aeronáutica y líneas continuas en el diseño.

1949 - Produce el Cadillac nº 1.000.000. Presenta el nuevo V8 de alta compresión, ligero y OHV.

1954 - Primera en proveer dirección de potencia como equipamiento standard.

1964 - Primera en desarrollar el control automático de calefacción y aire acondicionado.

1965 - Primera en utilizar volante regulable

1970 - Cadillac ofrece el motor más grande del mundo sobre un coche de línea: 8.200 cc y 400 Hp en Eldorado. También un controlador electrónico antibloqueo de freno como opción.

1974 - Doble Air Bag en todos los DeVilles, Fleetwood Broughams y Eldorados.

1975 - Primera en inyección electrónica con analizador de mezcla, en Eldorado, Fleetwood y DeVille.

1978 - Primera en ofrecer ordenador de a bordo en el Seville.

1980 - Introduce inyección electrónica digital, con autodiagnóstico y controles por microprocesadores.

1984 - Cadillac presenta el Gold Key f Delivery System (Sistema de Entrega " Llave de Oro" ), un programa de procedimientos de entregas de unidades 0 Km de todos los Concesionarios. Esta atención extra al cliente y a su automóvil (doble inspección de pre-entrega, descripción de todos los elementos durante un viaje inicial, un juego de dos llaves de oro, etc.) permitió a Cadillac acceder al primer lugar en la encuesta anual de Satisfacción del Cliente, que evalúa la experiencia vivida por el comprador.

1985 - Primera en equipar un full size 6 pasajeros, con un V8 transversal, tracción delantera (DeVille).
--------------------------------------------------------------------------------
LA SALLE, una sub-marca (1927 - 1940)

Su nacimiento: una necesidad

Cuando la crisis de 1920 obligó a Durant a dejar por segunda y definitiva vez la GM, su sucesor Alfred P. Sloan encontró la Corporación sumida en un caos de marcas no relacionadas entre sí y un débil control central. Las marcas rentables eran solo Cadillac y Buick. Además, su participación total en el mercado era de sólo el 12 % contra el 60 % que ostentaba Ford.

Sloan, entonces planificó el reordenamiento de todas las líneas de producción y la introducción de nuevos productos donde fuera necesario para tener un coche competitivo en cada segmento de precio.

La brecha de precios ente Cadillac y Buick fue, en definitiva, la causante de la necesidad de un nuevo producto. Se lo encargó a Cadillac, pero esta estaba cada vez más posicionada entre los vehículos de muy alto precio, por lo que la desición fue lanzar una sub-marca. ¿Cómo escoger el nombre? Muy Fácil. Sería inspirado por otro explorador francés: Rene R. Cavelier, Sieur de la Salle, quien había reclamado la posesión de toda Louisiana para su Rey Luis XIV en 1862.

Desafortunadamente vivió poco, pues fue abatido por sus propios hombres mientras lideraba una desastrosa marcha a través de Texas en 1867. (¿Sería esto premonitorio de la corta vida de la marca...?).

Presentados en Marzo de 1927, los automóviles LaSalle cubrían las necesidades de quienes buscaban alta calidad automotriz a un precio asequible.

Su muerte: una ironía

Probablemente, las razones que normalmente se asignan a la muerte del LaSalle sean incorrectas.

No ha sido la coincidencia de precios, ya que un sedan LaSalle se vendía a 1.320 $. - cuando el Cadillac más barato costaba 1.750 $. - La razón escondía raíces mucho más profundas.

En 1939 LaSalle había vendido 22000 unidades cuando Cadillac solamente vendió 13000. Esto preocupó profundamente a la gente de la División Cadillac pues se percataron de que el público se había dado cuenta que la misma calidad de Cadillac podía ser adquirida en un coche de coste medio, no ganando nada al adquirir un Cadillac Serie 62 que valía un 35% más.

Adicionalmente, el Buick 91, otro producto GM, valía 1.920 $.- por lo que sufría el mismo efecto negativo asociado por el LaSalle.

La decisión no se hizo esperar y marca fue discontinuada en 1940. Irónicamente, su propio éxito fue la causa de su muerte.


Historia de Cadillac

La separación de la sociedad formada por W. Murphy y Ford, llevó a cabo el nacimiento de Cadillac. Murphy reorganizó su empresa con el nombre de Cadillac -Automobile-Co, asociándose dos años más tarde con Henry Leland, quien ocupo la presidencia. Desde sus inicios Cadillac cuidó y mimó cada una de las piezas que configuraban un automóvil, tornillo a tornillo con la máxima meticulosidad.

El primer vehículo comercializado vió la luz en 1903, Mod. Runabourt Model A De gran aceptación, en la primera exposición se vendieron un total de 2200 Automóviles. Ya en el año 1908 se habían vendido 16.000 Unidades, otorgándole los eslógans de: Seguro, cómodo y preciso.

El primer Automóvil sin Manivela de arranque

En 1912 Cadillac sorprendió al mundo al incorporar el sistema de encendido Delco, el arranque y la instalación eléctrica.

1915 - Cadillac comercializa el primer automóvil equipado con un motor V8 a 90 con 5150cc y 70cv de potencia, equipado con un solo carburador

1928 - Nuevos motores V8 Mod.341 más perfeccionados, garantizando más suavidad de marcha.

1930 - Fueron presentados los motores V-12 y V-16 equipados con una caja de cambio Synchro Mesh de 3 Velocidades, modelos que competirían al largo de los años con Cord y Duesemberg. Aunque su época más gloriosa, en ventas, fueron los años 1930-31.

Durante sus 99 años de historia, Cadillac introdujo muchas innovaciones técnicas, de estilo, etc., que ayudaron a mantener su liderazgo y a perfilar la industria automotriz.

Actualmente la marca Cadillac Pertenece al grupo General Motors que la adquirió en 1909, cuando ya hacía varios años que la empresa se llamaba Cadillac Motor Car Company. Hernry Leland dejó por desavenencias con la dirección la empresa, creando con su hijo Wilfred leland la marca Lincoln en 1917. El nombre de Henry Leland, aparece en la historia del automóvil como uno de sus principales pioneros y una persona que tuvo un papel primordial en el desarrollo de la industria Automovilística de los Estados Unidos de principios del Siglo XX.


Henry M. Leland que fue socio de Henry Ford, decidió en 1903 separarse de él y montar un negocio por su cuenta basado en un humilde coche monocilindrico fabricado en Detroit cuyo precio era de 750 dólares: el "Standard of the World". Pero Cadillac ya gozaba de cierta reputación antes de convertirse en uno de los socios fundadores del grupo General Motors en 1909. Poco después, Cadillac pasó a ocupar la posición hoy ya tradicional a la cabeza de la jerarquía social de GM, compartiendo componentes e incluso carrocería con marcas no tan distinguidas como Buick y, posteriormente, La Salle, pero siendo el primer coche de GM en adoptar innovaciones técnicas.
El primer Cadillac V8 se puso a la venta en 1914, y el primer año se vendieron nada menos que 13.000 unidades, prescindiendo pronto de motores menos potentes.
A partir de 1928, se adaptó a los modelos de Cadillac la primera transmisión sincronizada del mundo y, en 1930, le siguió un extraordinario aunque increiblemente caro motor V16 de 7,4 litros, junto a un motor V12 de 5,7 litros.

El V12 y el V16 no tuvieron gran demanda, pero sentaron las bases de las ambiciones y categoría de CadilIac. Desde entonces hasta nuestros dias, Cadillac ha sido la marca de prestigio de GM, logrando grandes cuotas de ventas. Hasta los 80, el motor de Cadillac era V8 (el diseño se actualizaba con regularidad, ampliándolo y aumentando su potencia). Desde 1941, casi todos los vehiculos montaron transmisiones automáticas y, en los años anteriores y posteriores a la guerra, existia una amplia gama de modelos -sedanes, limusinas, descapotables y, por supuesto, la quintaesencia de los inventos americanos, la limusina "elástica".
Con Cadillac situada a la cabeza de la jerarquía social de GM, que incluía a Chevrolet, Pontiac, Buick y Oldsmobile, desapareció la necesídad de seguír avanzando en el campo de las innovaciones técnicas y, en los años 50, la atención se centró en la línea del vehículo. El Cadíllac constituyó la culminación de la obsesión de Detroit por los parabrisas envolventes y redondeados y las exageradas aletas traseras, que llegaron a alcanzar dimensiones absurdas hacia 1963 y que sólo empezaron a recortarse en los años siguientes.
Después, Cadillac rompió filas anunciando el lanzamiento del sorprendente cupé Eldorado, con un nuevo sistema de transmisión delantera. Se trataba de un cuatro plazas muy vinculado al diseño de su contemporáneo Oldsmobile Tornado, aunque no menos llamativo por ello. En ese momento, Cadillac fabricaba más de 200.000 coches al año, cifra que se elevaria a 300.000 en 1973. Con el colapso de la economía amerícana, Cadillac también comenzó a reducir el tamaño de los coches. En este contexto se presentó el Seville, de tamaño medio, al que posteriormente se le iban a montar los motores V6 e incluso un motor diesel V8 y, por último, se lanzó un modelo llamado Cimarrón basado en el Opel Ascona, con tracción delantera y motor de cuatro cilindros.

La potencia máxima del vehículo se redujo desde los 396 CV (potencia bruta) de 1970 a menos de la mitad en 1975, como consecuencia de las últimas leyes de emisión de gases. Por otro lado, el peso de los coches siguió aumentando -desde 2.000 kg a finales de los 60 a 2.300 kg- pocos años más tarde, tendencia que sólo se frenó a causa del inexorable programa de reducción de tamaño. El público no se quejó. Durante los años 80, se vendieron más de 300.000 coches cada año, con esporádicos fracasos comerciales como el Allante. En los últimos años, Cadillac sigue siendo la marca con mejor equipamiento, la más lujosa y cara de la gama de GM.
Nombres famosos y tradicionales como Seville, De Ville, Eldorado y Fleetwood estuvieron. siempre presentes, y en los 90 se fabricó de nuevo el V8. A finales de siglo, Cadillac sigue disfrutando de un éxito espectacular, pese a que la cifra de ventas anuales descendió a 170.000 en 1997. Los adelantos técnicos le han llevado a fabricar casi todos sus modelos con tracción delantera, siempre con un potente motor (algunos de hasta 300 CV), y con una línea mucho más suave.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...